Cuba

Cuba, descrita por Cristóbal Colón en su arribo a isla por la provincia oriental de Holguín el 28 de octubre de 1492, como “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, es la puerta de entrada del Caribe y la joya de las Antillas. Desde entonces se desataron luchas y conquistas que generaron una sociedad disímil y compleja, como la arquitectura de sus ocho provincias, lo que se ha traducido en una gran riqueza cultural, cuyas costumbres y tradiciones conforman un invaluable patrimonio cristalizado en la religión, la literatura, la danza, la expresión oral y la pintura de este bello país.

Situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4 195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110 922 Km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México. En Cuba siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno, de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.

Las ocho villas de Cuba, consideradas como joyas coloniales, son:

  • Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada en 1511.
  • San Salvador de Bayamo, 1513.
  • La Santísima Trinidad, 1514.
  • Sancti Spíritus, 1514.
  • Santa María del Puerto Príncipe, 1514.
  • Santiago de Cuba,1515.
  • San Cristóbal de la Habana, 1519.
  • San Juan de los Remedios, 1515.

La antiquísima catedral de Báyamo (Granma), cuna del Himno Nacional de Cuba. De plaza de la Villa de La Santísima Trinidad salieron Hernán Cortés y sus soldados hacia México, en una aventura que terminaría en invasión. Las fiestas populares de Sancti Spíritus, cuna de la trova y de notables intelectuales, visten las calles antiguas y grandes casonas de esta ciudad catalogada monumento nacional. Las laberínticas calles y plazoletas de Santa María del Puerto Príncipe conducen a las iglesias de la Merced y la Soledad que contienen la mayor pieza de plata de Cuba.

Santiago de Cuba, la villa más caribeña, se caracteriza por la amalgama cultural de su población, constituida por africanos, franceses, antillanos, españoles y haitianos, y por la danza de La Tumba Francesa, declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

San Cristóbal de la Habana es la capital de Cuba desde que pasó a ser la principal estación naval española del Nuevo Mundo. La arquitectura colonial de su Plaza de Armas, su Centro Histórico conteniendo La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones le han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1982. La octava villa, Remedios, es una ciudad que parece vivir en el siglo XVI, con sus festejos populares anuales del 24 de diciembre, llamados Parrandas. Es la única ciudad que posee dos iglesias en una misma plaza: la iglesia de Nuestra señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor de San Juan Bautista.

La epopeya de Cuba.

La epopeya de los cubanos cristaliza los sueños de libertad de los pueblos latinoamericanos: antiesclavitud, anticolonialismo, antimperialismo, independencia, soberanía, democracia y justicia social.

Los avances de Cuba durante los cincuenta años de bloqueo económico por parte de los Estados Unidos de Norteamérica son indiscutibles: uno de los primeros lugares en la lucha contra la desigualdad y la seguridad social, los más altos índices de alfabetización y de escolaridad, la más profunda reforma agraria, reducción óptima del desempleo y la criminalidad, altos niveles en la educación universitaria y en la preparación de técnicos, ingenieros y médicos, realización de numerosos descubrimientos en biotecnología y medicina.

Cuba es una potencia en Educación.

Cuba registra el mejor nivel de educación en alumnos en primaria en América Latina y el nivel de permanencia más alto y mejor capacitación en matemáticas e idiomas.

Cuba es una potencia en Biotecnología.

Cuba exporta productos de Ingeniería Genética, y es el único país de Tercer Mundo en hacerlo. Durante los primeros años de la Revolución se creó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CENIC, matriz de los Polos Científicos Productivos, PCP.

El Centro de Ingeniería Molecular, CIM, desarrolla terapias contra el cáncer de cabeza y cuello, y el carcinoma de faringe. Desarrolla también vacunas contra el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

El Centro de Ingeniería Genética, CIGB, fue el primero en crear la vacuna contra la hepatitis B. Eliminó esta enfermedad en niños menores de 5 años.

Se reconoce mundialmente tres logros de la biotecnología cubana: la primera vacuna meningocócica BC, la estreptoquinasa recombinante que bloquea el desarrollo del infarto cardíaco y la enzima industrial farmacéutica sucralosa invertasa, que aumenta el contenido endulcorante de la azúcar.

Es también sabido que los médicos cubanos atendieron a más de 25 000 afectados por la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl que liberó radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas.

Cuba es hechizo en madrugadas de rocío y calor en las venas en noches de amor. Es café, ron, tabaco, baile, jugar al béisbol.

Fuentes

Fuentes:
http://www.cubatravel.cu/es/content/comida#sthash.IpEqLFRC.dpuf.
Orbe, Prensa Latina. Año 13, abril de 2016