Conferencistas Invitados

Dr. Cs. Carlos Trallero-Giner
Centro Latinoamericano de Física, Río de Janeiro, Brasil. Facultad de Física, Universidad de La Habana, Cuba.

El Dr. Cs. Carlos Trallero-Giner es presidente del Centro Latinoamericano de Física (CLAF). Tiene un centenar de artículos indizados y numerosas tesis de pregrado y posgrado asesoradas. Es autor de libros especializados en Mecánica Cuántica y Estado Sólido. El Dr. Trallero-Giner es uno de los científicos más influyentes de Iberoamérica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ciencias Exactas y de la Tierra.
  • Física de la Materia Condensada.
  • Propiedades Ópticas y Espectroscópicas de la Materia Condensada.
  • Transporte electrónico, nanopartículas en semiconductores, Raman scattering, phonos e interacciones electrónon-phonon en nanoestructuras..


CONFERENCIA

Electron-phonon interaction in core/shell nano-structures: Ge/Si and Si/Ge nanowires.

RESUMEN

General expressions of electron-phonon Hamiltonians in ring-like nanostructures are settled. A basis for the space of solutions is derived, and by applying the appropriate boundary conditions, the dispersion relation curves, as well as the displacement fields and the electrostatic potential for non-polar and polar optical modes are reported. In particular the electron- and hole-phonon short range deformation potential Hamiltonian (HE-DP) are derived for the case of Ge/Si and Si/Ge core/shell nanowire structure with circular cross section. The role of intrinsic strain, the presence of insulating shell and the geometric factors on the phonon dispersion and electron-phonon coupling strengths are discussed. The treatment shows that bulk group velocities of the constituent materials are renormalized due to the spatial confinement and intrinsic strain at the interface.


Dr. Daniel Matatagui Cruz
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT).

El Dr. Daniel Matatagui Cruz es investigador asociado C de tiempo completo, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT-UNAM). Actualmente trabaja en el desarrollo de sensores de estado sólido para detección de especies químicas y biológicas, con aplicación en los campos de salud y medio ambiente. Proyecto actual: PAPIIT, UNAM, “Matrices de sensores basados en capas sensibles nano-estructuradas con aplicación en la detección temprana de enfermedades”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Sensores químicos y biológicos para aplicación en salud y medio ambiente.
  • Materiales avanzados y nanotecnología.
  • Microelectrónica, microfabricación y microfluídica.
  • Instrumentación.


CONFERENCIA

Nanotecnología aplicada en el desarrollo de sensores de gases.

RESUMEN

Desde hace décadas se ha incrementado el esfuerzo en la investigación de sensores de estado sólido para el desarrollo de tecnologías de detección de agentes químicos. Sin embargo es ahora de la mano de la nanotecnología cuando estos nuevos dispositivos miniaturizados y de bajo costo se convierten en prometedores sistemas para monitorear diferentes gases, como agentes tóxicos, contaminantes o gases efecto invernadero. Nanopartículas de óxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno son algunos de los materiales nanoestructurados que han están bajo estudio para ser incorporados como nuevas capas sensibles en dispositivos basados en ondas acústicas superficiales (SAW) y dispositivos resistivos. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que estos materiales nanoestructurados dotan a los dispositivos de nuevas ventajas como un aumento de sensibilidad debido al incremento de la superficie de exposición a los compuestos químicos, una mayor selectividad que permite una mayor discriminación y clasificación de compuestos, mayor velocidad de reacción y menor consumo energético entre otras. Nuevos sensores han sido desarrollados y caracterizados en diferentes ambientes tóxicos y han demostrado su alta eficiencia, llegando a detectar en tiempo real hasta partes por millón de agentes tóxicos.



Dr. Christian Mario Appendini Albrechtsen
Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sisal, Yucatán.

El Dr. Christian Mario Appendini Albrechtsen es Oceanólogo de la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en Oceanografía Costera por la misma Universidad y Doctorado en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una larga trayectoria en investigación y consultoría sobre oceanografía e ingeniería costera, con particular especialización en hidrodinámica, propagación de oleaje, transporte de sedimentos, erosión costera y gestión de las zonas costeras. Ha sido consultor en empresas como DHI Water & Enviroment (antes Danish Hydraulic Institute) en Dinamarca y Estados Unidos, así como en Alatec, S.A. en España.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Oceanografía e ingeniería costera.
  • Hidrodinámica, propagación de oleaje, erosión costera, transporte de sedimentos y gestión de las zonas costeras.


CONFERENCIA

Huracanes y cambio climático: ¿Podemos esperar más Patricias, Irmas y Harveys?

RESUMEN

Dr. José O. Valderrama
Universidad de La Serena y Centro de Información Tecnológica, La Serena-Chile.

El Dr. José O. Valderrama es Ingeniero Civil Químico y posee el grado de M.Sc. (Univ. de Concepción-Chile) y Ph.D. (Univ. de Delaware-USA), ambos en la especialidad de Ingeniería Química. Ha incursionado en varios temas en el amplio campo de la Ingeniería de Procesos, en particular ha desarrollado estudios, proyectos y métodos para el cálculo de propiedades y su aplicación a la simulación de procesos. El Dr. José O. Valderrama es editor de las revistas internacionales "Información Tecnológica" y "Formación Universitaria".

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Técnicas numéricas modernas en la ingeniería de procesos.
  • Propiedades de líquidos iónicos y con problemas ambientales del uso del agua de mar en procesos mineros, con cálculo de la huella del carbono.


CONFERENCIA

Huella del carbono: concepto ineludible en temas de cambio climático, gestión sustentable y eficiencia energética

RESUMEN

En la conferencia se analizan y discuten criterios de clasificación de emisiones en las principales metodologías de cálculo de la huella del carbono (HdC) y se discute sobre los principales cuestionamientos a la HdC, como un indicador valido del efecto invernadero. Se analiza y discute el tema en torno a un libro reciente del autor sobre Huella del Carbono. La HdC es uno de los indicadores más exitosos orientados a cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un indicador relativa-mente reciente, pero sobre el que existe una abundante literatura producida, mayoritariamente en los últimos diez años. La existencia de diferentes definiciones, metodologías y enfoques hacen necesarios trabajos que analicen, expliquen y difundan un concepto simple y, al mismo tiempo, complejo.