Dr. Alejandro Hossian, Argentina

Dr. Alejandro Hossian, Argentina
(Ver Curriculum)

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén, Profesor Titular - Director del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada.

CONFERENCIA: "El desarrollo de las tecnologías inteligentes en el contexto del proceso de robotización en América Latina y El Caribe. Un análisis en prospectiva con la formación de recursos humanos"

Las llamadas tecnologías inteligentes tales como: Redes Neuronales Artificiales, Sistemas Expertos, Aprendizaje Automático y Algoritmos Genéticos entre otras, constituyen verdaderas especialidades dentro del campo de la IA; cada una con sus características propias, y procurando resolver problemas de la vida real. El eje sustancial de la presente conferencia se focaliza en explorar el impacto que está teniendo el desarrollo de estas tecnologías inteligentes en el marco de la Cuarta Revolución Industrial del siglo XXI; principalmente, en la región de América Latina y El Caribe.
Esta revolución está generando cambios estructurales en el comercio y el empleo, como históricamente ha sucedido con las revoluciones tecnológicas de los siglos XIX y XX. En este sentido, algunos interrogantes claves que cabe formularse son: ¿se quedarán los robots con nuestros trabajos?, ¿cuáles son las especialidades que son más susceptibles de ser automatizadas?, ¿cómo debe preparase el ciudadano latinoamericano para una adecuada inserción en el mercado laboral del futuro? y ¿qué rol juega el estado para mejorar el trabajo futuro en la región? Las repuestas a estas preguntas no son sencillas de responder; y en línea con una mirada de carácter regional, se propone un análisis de la cuestión en base a tres ejes:

  • I) La importancia de reconvertir la matriz productiva para América Latina y el Caribe, procurando que los cambios tecnológicos se orienten a promover la igualdad social.
  • II) Avanzar en la concreción de un acuerdo tecnológico – social que considere la posibilidad de una renta básica universal para la región; tratando así de disminuir la amplia brecha existente entre las economías emergentes y las más avanzadas.
  • III) Fomentar el acceso universal a una educación de calidad que desarrolle la capacidad de crear y pensar distinto; cualidades fundamentales para los trabajos del futuro, las cuales permitirán a los trabajadores una mejor transición hacia nuevas ocupaciones.

A modo de conclusión, los continuos avances tecnológicos que tienen lugar en los campos de la IA y la Robótica Industrial, dejan una impronta significativa en la esfera social y tecnológica. A tal efecto, desde este grupo de investigación se presenta una propuesta superadora, en la convicción de la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo e integración en el mediano y largo plazo para la región.