Viajar a Cuba

Trámites legales.

Para viajar a Cuba por placer o recreo el visitante deberá ajustar su viaje a algún programa de turismo contratado con las agencias internacionales que mantengan convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) cubano y presentará su solicitud de visa por conducto de la agencia turística que contrate el viaje. También podrá contactar con las oficinas consulares cubanas en la embajada de su país de residencia, o las representaciones de Cuba donde no existiese embajada.

Para viajar a Cuba se necesita un pasaporte vigente por al menos seis meses y una tarjeta de turista o VISA. La Tarjeta de Turista se emite automáticamente con la compra de servicios turísticos (pasajes, por ejemplo) en cualquier agencia de viaje autorizada o al igual que la VISA en una oficina consular de Cuba, aplicando y pagando la tarifa correspondiente.

Viajes de negocios, estancias prolongadas o de trabajo, requieren de visas especiales, por lo que debe dirigirse a los Consulados o Embajadas cubanas.

Trámites para visas.

Al llegar a Cuba, las oficinas de inmigración no ponen los sellos de entrada y salida sobre el pasaporte, sino sobre la tarjeta de turismo o visa volante. Cuba es el país más abierto del mundo en términos migratorios. Todos los ciudadanos de cualquier país pueden viajar a Cuba sin ninguna restricción migratoria, incluyendo los norteamericanos. Se excluyen personas perseguidas por la justicia internacional vinculadas a actividades de narcotráfico, terrorismo u otros delitos.

Es necesario el boleto aéreo (ida y regreso); pasaporte en regla, con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país y tarjeta de turismo o visa.

La tarjeta de turismo o visa puede adquirirla en las líneas aéreas o agencias de viajes donde usted compre su boleto para viajar a Cuba. También la puede adquirir en consulados y embajadas cubanas en su país de origen

La tarjeta de turismo o visa no es consultada. Solo debe pedirla, pagarla y se la entregan inmediatamente. No olvide de comprarla pues ninguna línea aérea le permitirá abordar el vuelo si no cuenta con ella a la hora de su viaje. Usted no puede llegar a ningún aeropuerto o puesto fronterizo de Cuba sin haber adquirido previamente la tarjeta de turismo o visa, lo regresarán a su país de origen.

Moneda

La moneda nacional en Cuba es el Peso (CUP), la cual equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas fraccionarias de 1 y 3 pesos y de 1, 2, 5 y 20 centavos. También circula el Peso Cubano Convertible (CUC), empleado como medio de cambio de las monedas extranjeras según las tasas de cambio oficialmente establecidas. Los CUC no son válidos ni cambiables fuera de Cuba. Si a la salida del país posee algunos, puede canjearlos en el aeropuerto por dólares de EE.UU. o cualquier otra moneda de uso internacional. Para los turistas la moneda más empleada es el CUC, con la cual tienen acceso a todos los productos y servicios disponibles en el país. No obstante, algunos artículos pueden ser adquiridos en CUP. El cambio de divisas por pesos convertibles (CUC) se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio y grandes tiendas. Se aceptan tarjetas de crédito: Transcard, Visa, MasterCard Internacional, Access, Bancomer Internacional, Eurocard, Banamex, Dinners Club International, JCB y Carnet, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales, así como medios de pago de uso nacional emitidos por el Banco Financiero Internacional (tarjetas BFI) y por los bancos de Crédito y Comercio, Metropolitano, Popular de Ahorro y BICSA (tarjetas RED).

Comida

La comida cubana es combinación de las artes culinarias africana, española, china, italiana y también indígena o nativa. Mezcla de culturas del paladar donde imperan la presencia de sabores, olores y colores que envuelven y encantan el gusto de los más exigentes. Las peculiares características geográficas del país favorecen la abundancia de productos marinos, carnes de ganado mayor y menor o cerdo. También de variados vegetales, legumbres, viandas y frutas. El plato típico nacional es arroz, frijoles negros, ensalada de estación, carne de cerdo asada o al jugo y plátanos fritos. Pero existen numerosas variedades y combinaciones para complacer al más exigente paladar. Tanto en los hoteles como en la red turística existen gran variedad de restaurantes inclusos de comidas especializadas como la china, la española y la italiana. A lo largo de la Isla también se hallan las conocidas “Paladares”, restaurantes y cafeterías privadas que de seguro lo harán pasar momentos inolvidables por la exquisitez de sus platos y la variedad de los productos a degustar. http://www.cubatravel.cu/es/content/comida#sthash.IpEqLFRC.dpuf

Transporte

Cuba es una Isla que invita a descubrirla. Es posible hacerlo por aire o por tierra en condiciones de absoluta seguridad. Existen numerosos puntos que ofrecen servicios de ómnibus, taxis y renta de autos y motocicletas. Los principales transportistas son Transtur y Cubataxi.      Para recorridos por los destinos turísticos existen servicios de buses turísticos, así como autobuses para viajes nacionales, y compañías que realizan vuelos charter domésticos y de aerotaxi dentro del territorio nacional.      Transtur es en la actualidad el mayor transportista del turismo en Cuba y dispone de una flota de más de 7 000 vehículos para los servicios que ofrecen Cubacar, Havanautos y REX, para la renta de autos. Destaca también su sistema de buses turísticos con la modalidad Hop on- Hop off, presente en seis polos turísticos del archipiélago. Como oferta complementaria para la seguridad y satisfacción de las exigencias del mercado, facilita la asistencia técnica en la vía las 24 horas.    Cuba dispone de una infraestructura vial y sistema de transporte que enlazan todos los puntos del país, el servicio de ómnibus es el más utilizado. La señalización del tránsito es la internacional y se conduce por la derecha.    Existe buen servicio de taxis (con precios módicos), en todas las ciudades principales y polos turísticos, y se pueden rentar autos y microbuses en la mayoría de los hoteles y en las agencias existentes en todas las ciudades y zonas turísticas. Para rentar un auto se necesita la licencia de conducción vigente y el pasaporte. Además, hay gran cantidad de taxis particulares con autos antiguos y modernos, disponibles en todas las ciudades. http://www.cubatravel.cu/es/content/transporte#sthash.JStsCqwh.dpuf

Salud

La salud pública cubana figura como una de las mejores de América Latina y del mundo. Todos los hoteles tienen asistencia médica primaria garantizada en el lugar, y en las principales ciudades y destinos turísticos existen clínicas y farmacias internacionales, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos.  Toda persona que entra como turista al país debe poseer un seguro de viajes con cobertura médica. El sistema de salud cubano es reconocido internacionalmente, y posee científicos y especialistas de gran prestigio. Abarca a todos los territorios del país.    Cuba dispone además de un polo científico en el cual se han producido importantes medicamentos que se emplean hoy en el mundo, entre ellos el más reciente, denominado Heberprot B, destinado a sanar la úlcera en el pie diabético, así como productos dirigidos a combatir y erradicar otras enfermedades.    El país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Entre estos últimos sobresalen el Centro Internacional Médico Quirúrgico (CIMEQ), la Clínica Internacional Cira García y el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Compras

En Cuba existe una vasta red de tiendas de la cadena Caracol, boutiques y supermercados en todas las provincias del país, así como en la red hotelera, en las cuales se expenden ropas, calzados, perfumería y joyería entre otras ofertas, con productos de reconocidas marcas internacionales.      Existen además reconocidas licoreras en las cuales el visitante puede hallar desde los típicos y gustados rones cubanos hasta bebidas de renombre a nivel mundial.      También existen las Casas del Habano donde se pueden adquirir los mejores tabacos del mundo de las marcas Cohíba, Hoyo de Monterrey o Punch, entre otras.      Cuba dispone, además, de numerosos puntos de venta de artesanías de la firma Artex S.A., así como de artesanos privados, en los cuales se pueden adquirir tallas en madera, artículos a base de piel, bisutería de diverso tipo y artículos textiles elaborados manualmente.

Regulaciones aduaneras

Los visitantes disfrutan de los beneficios recogidos en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria. Se entiende por efectos personales los articulos, nuevos o usados, que un viajero pueda razonablemente necesitar para su uso personal en el transcurso de su viaje, teniendo en cuenta todas las circunstancias de este viaje y las estancias intermedias, con exclusion de cualquier mercancia importada o exportada con fines comerciales.

En el caso de viajeros que arriben al país en condición de turistas, se entiende por sus efectos personales aquellos artículos catalogados como tales en la Convención de Facilidades Aduaneras al Turismo.

Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.

De manera general son efectos personales:

  • Joyas y prendas de uso personal
  • Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
  • Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
  • Un Reproductor de multimedia digital portátil, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Un teléfono móvil (celular),
  • Un aparato de televisión portátil,
  • Una computadora personal portátil,
  • Artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.
  • Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
  • Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.
  • Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

En el caso de menores de 10 años, quienes solamente pueden importar sus efectos personales, se consideran también dentro de ellos:

  • 2 Unidades de Juguetes
  • 2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.
  • Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:
    • Una silla,
    • Una cuna portátil,
    • Una carriola,
    • Una andadera,

Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

  • Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
  • Prismáticos o binoculares de uso personal.
  • Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
  • Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;
  • Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).
  • Un par de walkie-talkies

En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

Cuando se emplea el metodo de valoración peso/valor para calcular el valor en aduanas de los artículos que importa un viajero, se consideran como efectos personales, 25 kgs de ellos, los cuales no pagan derechos de aduanas.

Algunos datos curiosos sobre Cuba.

  • La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba.
  • La Cienaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe.
  • La Habana es la ciudad más poblada del Caribe.
  • La isla de Cuba ocupa la mitad de las Antillas.
  • Hay más de 7000 especies de plantas en Cuba y que casi la mitad son endémicas.
  • La orquídea más pequeña del mundo (2mm.) sólo se encuentra en Cuba.
  • Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba. Se trata de la solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola.

Información tomada del sitio oficial de turismo de Cuba: http://www.cubatravel.cu

Fuentes

Fuentes:
http://www.cubatravel.cu/es/content/comida#sthash.IpEqLFRC.dpuf.
http://www.cubatravel.cu
Orbe, Prensa Latina. Año 13, abril de 2016